Al menos uno de cada tres adultos sufre de miedo, estrés o depresión. Los aceites esenciales pueden proporcionar relajación y sensación de seguridad. Los aromas completamente naturales de lavanda, naranja y neroli, en particular, han demostrado su eficacia a la hora de enviar señales de “todo está bien” al sistema nervioso a través de la nariz.
«En principio, el miedo no es algo negativo, sino una reacción natural y sensata de nuestro cuerpo ante posibles peligros. El miedo puede advertir a nuestro cuerpo y alma sobre riesgos, como el fuego: si olemos humo, se libera adrenalina y estamos alerta en una fracción de segundo para ponernos a salvo», explica Anusati Thumm, reconocida internacionalmente y jefa del equipo de competencia en aromaterapia de PRIMAVERA.
El miedo no siempre se dirige a un peligro concreto. Incluso el pensamiento de una situación determinada, por más irreal que sea, puede generar sentimientos negativos e incluso ataques de pánico.
A veces, las personas afectadas entran en una espiral de miedo y desarrollan un “miedo al miedo”. Por ejemplo, la idea de visitar un hospital puede generar temor debido a experiencias negativas previas. La situación empeora cuando el olor típico del hospital llena la nariz.
Los miedos también pueden ser particularmente intensos como parte del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Muchos veteranos de guerra, por ejemplo, sufren ataques de pánico repentinos cuando perciben olor a quemado o escuchan fuegos artificiales de Año Nuevo.
Nuestro sentido del olfato: el punto de partida de los aromas curativos
«Así como nuestro olfato puede protegernos del peligro y generar miedo, podemos usar los aromas de manera dirigida para contrarrestar eficazmente nuestros miedos», afirma Anusati. El aroma de los aceites esenciales envía señales al sistema nervioso que transmiten relajación y seguridad.
La aromaterapia con aceites esenciales puros y naturales puede influir en el cerebro y promover la liberación de neurotransmisores como serotonina y dopamina, favoreciendo la “felicidad” y ayudando a manejar emociones negativas como estrés, ansiedad o depresión.
Los estudios lo confirman: en una revisión sistemática, se analizaron 76 estudios con un total de 6.539 pacientes sobre el efecto de la aromaterapia en el estrés y el miedo en entornos clínicos. Más del 70 % de los estudios concluyeron que la aromaterapia tiene un efecto positivo sobre los niveles de ansiedad.
Neroli: el “aceite de emergencia emocional”
The neroli,, obtenido por destilación al vapor de las flores del naranjo amargo, ha demostrado ser eficaz para tratar traumas, ansiedad y shock.
«El beneficio psicológico de este aceite nunca deja de impresionarme», relata Anusati. «Su aroma ayuda con la tristeza invernal, estados de ánimo ansiosos y depresivos, el afrontamiento de traumas, shocks y pánicos. También tiene efecto calmante en los nervios ante exámenes».
Cómo usarlo para la ansiedad:
-
Aplica 2-3 gotas de Neroli 10 % puro sobre un pañuelo, las muñecas o el hoyuelo del mentón y huele.
-
Funciona muy bien también como “spray de emergencia”, que se puede pulverizar sobre el rostro o el escote en cualquier momento. Mezclar 6 gotas de Neroli 10 % (diluido en alcohol orgánico) con 10 ml de agua de azahar orgánica y llevar en un frasco con spray.
Ambientador “ayuda en crisis”
-
2 gotas de Neroli 10 %
-
3 gotas de rosa 10 %
-
3 gotas de sándalo orgánico
Añadir los aceites a una lámpara de fragancia o nebulizador.
Bolígrafo aromático para miedo y pánico
-
2 gotas de Neroli 10 %
-
3 gotas de pino del Himalaya orgánico
-
1 gota de madera de cedro orgánica
Aplicar los aceites sobre un fieltro y llenar un palito aromático.
Spray SOS orgánico
Listo para usar: nuestro Spray SOS orgánico
El Spray SOS orgánico, con su aroma fresco, equilibra el alma y calma la piel. La composición de agua de flor de rosa orgánica, flor de azahar y hamamelis tiene un efecto relajante y calmante.
Puro o combinado con el Power Concentrate Soul Caress, permite generar un abrazo aromático en segundos.
The agua de flor de azahar también es conocida por su efecto ansiolítico y puede pulverizarse sobre el escote o las muñecas según se necesite.


